Chihuahua. Este viernes durante la tarde, un reporte de la Secretaría de Salud Federal anunció a las autoridades estatales la llegada de la variante Ómicron en la entidad, luego de semanas de expectativa por esta nueva cepa que ha puesto en jaque a todo el mundo por su alta tasa de contagio. Es por ello que, luego de la reunión del Consejo Estatal de Salud en Chihuahua se decidió tomar medidas más restrictivas.
Se reportaron cuatro casos de esta variante, dos en la capital del estado y dos en Ciudad Juárez, lo que confirma la transmisión comunitaria de la variante en la entidad.
El Ómicron puede ocasionar una enfermedad menos severa, pero es mucho más contagiosa que las demás variantes, por lo que al haber muchos contagios también se incrementarán las hospitalizaciones y esto podría comprometer la capacidad del sistema de salud.
De esta forma, en la Sesión del Consejo Estatal de Salud celebrada de forma virtual, se aprobó por unanimidad la transición al semáforo naranja para todo el estado, con una vigencia del 10 al 23 de enero, además de la continuación de clases en modalidad virtual para nivel básico hasta el 21 de enero.