México. El limón no puede faltar en los tacos, el cóctel de frutas, en las papitas con chile, ni en los remedios de la abuela para curar las enfermedades, que más de un mexicano está intentando en estos momentos. Si eres de los que le echa este producto a todo o eres vendedor, seguro sabrás que su precio se ha elevado durante el primer mes del 2022.
No es la primera vez que sucede, pero en la cuesta de enero y con ómicron por todos lados, es un duro golpe para los bolsillos. En redes sociales han reportado que lo han llegado a encontrar en algunos estados de la República hasta en 100 pesos el kilo, mientras que en la Ciudad de México se mantiene en algunos mercados en 70 u 80 pesos.
De acuerdo a un análisis del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el costo del limón se elevó debido a una disminución en su producción a causa del alto costo en el precio de los fertilizantes, así como el mal clima.
Las lluvias y los huracanes que llegaron en 2021, evitaron la adecuada aplicación de los fertilizantes, y como resultado actualmente hay muy poco producto y se vende caro.
“La combinación de factores como: la menor intensidad en la aplicación de la fertilización, la caída en la producción, la influencia de la estacionalidad, y los frentes fríos de la temporada, han provocado el aumento actual en los precios del cítrico”, aclaró el CNA.
Se espera que para marzo, con un mejor clima, se regularice la demanda de limón, y así baje su costo. Pero mientras eso pasa, cada que vayas a echarte unos taquitos tendrás que aguantar tus ganas de disfrutarlos con mucho limón.
Fuente Agencia