Colombia. Breiner David Cucuñame López, era el nombre de un menor de 14 años que se encontraba realizando labores de control territorial en el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca en Colombia cuando fue asesinado a tiros por grupos disidentes de las FARC, por lo que su homicidio ha causado una gran indignación a nivel mundial entre los grupos defensores del ambiente, quienes han ejercido presión para exigir que las autoridades castiguen a los responsables lo antes posible.
De acuerdo con los reportes, el menor de 14 años pertenecía a la guardia indígena estudiantil y el pasado viernes 14 de enero recibió la orden de realizar recorridos de control territorial en “Las Delicias” debido a que se tenía el reporte de hombres armados en la zona.
El menor y otros miembros de su comunidad arribaron a la zona donde se reportó la presencia de los hombres armados, sin embargo, fueron recibidos a tiros por parte del grupo disidente por lo que fue Breiner Cucuñame, uno de los primeros en caer víctima de las balas. Cabe mencionar que en el lugar también fue acribillado Guillermo Chicame y resultó gravemente herido Fabián Camayo, actual coordinador del resguardo “Las Delicias”.
El Consejo Regional Indígena del Cauca fue el encargado de dar a conocer la noticia del lamentable ataque armado que dejó como saldo dos ambientalistas muertos, entre ellos, Breiner Cucuñame a quien describieron como “cuidador de la madre tierra, guardián del territorio, niño protector de la vida”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió que se activen a la brevedad las medidas de protección para el resguardo de «Las Delicias» lugar en el que los grupos disidentes de las FARC cometieron el ataque, asimismo, solicitaron activar las rutas de protección y medidas colectivas para el resguardo de la población de la zona.
La tarde del martes 18 de enero, el Director General de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia publicó un video a través de sus redes sociales en el que informó que las investigaciones del caso ya habían arrojado los primeros resultados y señaló que el grupo responsable de cometer el ataque armado contra los defensores ambientalistas fue una célula criminal dedicada al narcotráfico identificada como “Jaime Martínez”.
Con información de Heraldo de México