Torreón.- Don José Luis Martínez encontró en las adversidades que enfrentan un gran número de laguneros debido a la pandemia, una oportunidad de emprender y con ello sostener a su familia.
Conocido como el señor de los banquitos, Don José Luis llega a la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social a las cinco y media de la mañana para rentar banquitos en diez pesos por media y hasta cinco horas que dura la espera en las filas del área de consulta, urgencias y farmacia.
La creativa idea de rentar bancos para evitar los estragos en la salud tras permanecer de pie formados por varias horas le surgió al vivir en carne propia la molestia al acudir a realizar un trámite a una institución bancaria en la zona centro de Torreón durante los meses más álgidos del confinamiento.
Inició su pequeño negocio con ocho bancos de plástico y debido a la gran aceptación de la gente, la renta creció a 40, sin embargo, al cambiar la dinámica de atención en las instituciones bancarias ya no hubo largas filas por lo que su hermano le recomendó cambiarse a la clínica del IMSS.
Residente de la colonia La Ermita en ciudad Lerdo, a sus 62 años José Luis se levanta de lunes a viernes a las cuatro de la mañana para llegar a la clínica antes de las seis de la mañana que inicia la fila y poder atender de manera adecuada a quienes desean hacer cómoda la espera.
“Las personas de la tercera edad son quienes más me rentan, personas con andadera o muletas pues me dicen que no aguantan sus rodillas y les sirven mucho los banquitos, siento mucho el aprecio de la gente y yo estoy agradecido porque rentan mis banquitos”, compartió.
El señor de los bancos se ha convertido en todo un personaje que es buscado entre los derechohabientes del Seguro Social, ya que su tenacidad lo llevó a crear un pequeño negocio que le permite ganar hasta 300 pesos al día y con ello salir adelante él y su esposa.