Cuauhtémoc, Chih. En Cuauhtémoc se instaló el Consejo de Desarrollo Rural frente a representantes de diversas regiones agrícolas y comisarios ejidales de la región.
El consejo lo preside el alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, y como presidente suplente, el director de desarrollo rural Carlos Gutiérrez Alire, mientras que la jefa de desarrollo rural de la SADER, Maria del Refugio López fungirá como secretaría técnica
En el desarrollo de las actividades de esta primera asamblea, se abordaron temas relacionados con el campo, como seguros de vida, fertilizantes, semillas de avena y frijol, y el cierre de programas anuales durante el mes de diciembre.
Por parte de los representantes agrícolas se presentaron quejas y preocupaciones con respecto a la situación que se avecina para el siguiente año, ya que consideran un escenario complicado debido a los precios de insumos, tarifas energéticas y los programas federales que no llegan a los productores pequeños de la región.
De este tema, sobre los programas federales, la subdirectora de programas del BIENESTAR del Gobierno Federal, Guadalupe Pérez Domínguez, comentó las razones e invitó a los productores a acercarse a las oficinas de la SADER en la región para darles una solución.
“Estaremos nosotros auxiliando a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, a georreferenciar predios, a ubicar a personas que no han cobrado y para que no se devuelva su dinero y en todo lo que sea necesario colaborar para que los productores tengan los apoyos”, expresó la Subdirectora.