Chihuahua. Las diputadas y diputados de Chihuahua, reformaron la Constitución Política y la Ley Electoral, ambos ordenamientos del estado, con la finalidad de reducir de cinco a tres las magistraturas del tribunal estatal electoral.
Lo anterior luego de que el Pleno Legislativo aprobara el dictamen de decreto presentado por el diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, en representación de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales.
Expuso que si bien es cierto que el nombramiento de las personas titulares de las magistraturas de los órganos electorales de los estados federativos los efectúa el senado de la república, es facultad de las legislaturas locales establecer el número de las mismas, dentro de los parámetros señalados en la constitución federal y en la ley general de instituciones y procedimientos electorales.
Por todo lo antes expuesto, es que la modificación planteada fortalece el vínculo sociedad y gobierno, y se fomenta el principio de austeridad y de maximización de recursos.