Chihuahua, Chih.- La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa urgente para solicitar la comparecencia del Fiscal General del Estado e informar sobre las acciones y estrategias que tenga previstas para combatir los altos índices de criminalidad y violencia que se advierten en el estado, sin embargo fue desechada por los diputados del PAN y PRI.
Por mayoría, fue desechada la iniciativa de la diputada Adriana Terrazas Porras, quien solicitó un informe, ante las alarmantes cifras de hechos delictivos que de enero al 27 de octubre de 2021 se han presentado, entre los que se encuentran 271 homicidios de mujeres, 2 mil 66 homicidios dolosos.
De acuerdo a la Fiscalía, en el mes de enero de 2021 fueron asesinadas 28 mujeres, en marzo se incrementó a 31 y en mayo subió a 34 víctimas; el mes más violento para las mujeres hasta ahora es agosto, cuando 36 mujeres fueron víctimas de homicidio.
Chihuahua se ha colocado como la tercera entidad con más homicidios dolosos de mujeres y como la segunda con la tasa más alta por el delito de violación. De acuerdo al INEGI, en el estado hubo 539 mil 988 víctimas de 18 años y más que padecieron algún evento delictivo, cifra que representa aproximadamente un 21% de la población.