Chihuahua.- Al mes de noviembre de 2021, la recaudación acumulada de cuotas obrero patronales es de 348,724 millones de pesos, cifra máxima histórica de recaudación en el IMSS desde que se tiene registro.
Con esta cifra se alcanza un superávit superior a los 7,500 millones de pesos, obteniendo ingresos superiores en 28,245 millones de pesos más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, lo que representa un crecimiento de 8.8% nominal y 3.1% real.
El incremento de los ingresos es resultado directo de las estrategias y mejoras en los actos de autoridad, así como a la evolución favorable de los indicadores de empleo y salario registrados en el IMSS.
La recaudación de cuotas obrero-patronales es vital para el funcionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social, 93 pesos de cada 100 de los ingresos del IMSS provienen del cobro de las cuotas y se utilizan para cubrir las prestaciones asociadas a la seguridad social de los derechohabientes, de ahí que cuidar la sanidad financiera del instituto es una labor primordial que requiere de acciones oportunas, eficaces y eficientes.
A pesar del entorno económico que se observó durante 2021 como efecto de la emergencia sanitaria derivada del virus Sars-cov-2, se implementaron diferentes acciones que permitieron fortalecer la fiscalización y la cobranza, lo cual de la mano con el acompañamiento estrecho con el sector patronal para orientar en la correcta interpretación del marco normativo.