Chihuahua.- Primero es importante decir que desde un principio la aerolínea debe dar a conocer de forma clara los términos y condiciones aplicables al momento de comprar el boleto, usted tendrá en todo momento derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información por parte de la aerolínea además la aerolínea no podrá realizar cargos que condicionen la compra del boleto o la contratación obligatoria de servicios adicionales.
En caso de retraso o demora la aerolínea debe compensar como mínimo de la siguiente forma, si el retraso es superior a una hora o inferior a 4 horas deberá proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas. Si el retraso o demora es mayor a 2 pero menor a 4 horas en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto.
Cuando la demora es mayor a cuatro horas usted podrá elegir el reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25 % del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje, transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto o transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
Si usted decide no realizar el viaje puede solicitar a la aerolínea la devolución del precio del boleto, en el lapso de 24 horas siguientes a la hora de su compra.
En retrasos, demoras y cancelaciones atribuibles a la aerolínea podrá tener acceso, como mínimo y sin cargo, a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
Cuando le nieguen el abordaje a causa de la sobreventa usted tendrá la opción de elegir los beneficios que aplican para el supuesto de cancelación.
En vuelos nacionales siempre podrá llevar consigo a un menor de dos años, sin pago de tarifa alguna y con una carriola. Si se aterriza en un lugar distinto tiene derecho a ser trasladado por los medios de transporte más rápidos disponibles al destino contratado.
Respecto al equipaje puede transportar como mínimo y sin cargo alguno 15 o 25 kg de equipaje; en caso de que decida viajar sin equipaje, la línea aérea puede ofrecerle tarifas preferenciales.
Asimismo, puede transportar hasta dos piezas de equipaje de mano que en conjunto no excedan los 10 kg y cuyas dimensiones no sean mayores a 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto, siempre que su naturaleza o dimensiones no afecten la seguridad y la comodidad de los pasajeros.
Por destrucción o avería del equipaje de mano debes ser indemnizado con un monto de hasta 80 UMA y por pérdida o avería de equipaje facturado con un monto de 150 UMA.
En caso de alguna queja o denuncia la Procuraduría Federal del Consumidor pone a su disposición varios medios para contactarla de entre ellos, el número de whatsapp 55 8078 0485, 55 8078 0488 y 55 8078 0344.