Nacional.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió no enfocarse en el número de casos de Ómicron en México porque es la misma pandemia de Covid-19.
Durante la presentación de “El Pulso de la Salud” en la mañanera de AMLO de hoy 28 de diciembre, Hugo López-Gatell mencionó que la evidencia científica sobre Ómicron sigue siendo la misma desde el 26 de noviembre.
No obstante reconoció que la variante es más transmisible, pero señaló que Ómicron produce menos enfermedad grave.
Al 28 de diciembre, hay registro de 42 casos de la variante de Ómicron en México.
La pandemia de Covid-19 en México ha causado hasta el corte del 27 de diciembre un total de 298 mil 819 muertes.
En cuanto la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el subsecretario Hugo López-gatell anunció que continúan los refuerzos de vacunas en adultos mayores de todo el país.
El subsecretario Hugo López-Gatell mencionó que ya inició la vacunación al personal de salud en siete entidades federativas, dónde estaba lista toda la capacidad logística.
Agregó que ya se prepara otra dosis de refuerzo para los maestros y esta vacunación será aplicada a principios de 2022, pero no indicó una fecha exacta.
También señaló que la vacunación atiende a uno de los tres ejes de priorización de la política de vacunación que es para facilitar la operación de actividades de interés público.
Sobre el avance de la vacunación dijo que el 89% de personas en México ya tiene el esquema de vacunación completo.
Mientras que se sigue vacunando a los sectores de la población de los jóvenes de 15 a 17 años, así como a las personas que viven en comunidades apartadas.
Sobre la inmunidad inducida por vacunación o por enfermedad Covid-19 previa sigue siendo mayormente, eficaz o efectiva para impedir el contagio con la variante Ómicron.
A pesar de que se han encontrado casos de reinfección, parece no ser lo más predominante de Ómicron, aunque reconoció que es muy importante no perder de vista su participación en la evolución de la pandemia.
Hugo López-Gatell señaló que México no ha descartado la posibilidad de una cuarta ola de contagios.
Consideró como deliberado prestar atención a esta variante, porque distrae de otros elementos sustantivos.
Con Información de Agencia