Chihuahua, Chih.- La mañana de este jueves, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, junto con los 27 directores y directoras de las dependencias municipales firmaron un acuerdo donde se comprometen a fortalecer en cada una de sus instituciones espacios libres de violencia de género.
Dicho acuerdo se dio en el marco de los 16 días de activismo “Pinta el Mundo de Naranja” en la lucha de la no violencia hacia la mujer, la cual inició el 25 de noviembre y culmina el 10 de diciembre.
Como parte del presidium se presentó la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Lydia Alicia Terrazas Lara, quien afirmó que la igualdad de género es un derecho fundamental, por lo que se busca que en el funcionariado se promuevan entre otras cosas, las capacitaciones para conocer los derechos de las mujeres y promover buenas prácticas de igualdad, además de la no tolerancia a reincidentes de violencia de género.
Por su parte, Julio César Salas, director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mencionó las acciones que se están realizando dentro de la policía municipal, como la incorporación de una nueva Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) en la comandancia sur, que se une a la existente en la comandancia norte, además de la Unidad de Proximidad en la Colonia Riberas.
El alcalde Bonilla mencionó que una dependencia donde hay mujeres fuertes, promueve familias fuertes y por consecuencia, una ciudad fuerte, pues un buen juez, por su casa empieza.
Entre los funcionarios municipales el 34.7 por ciento son mujeres, es decir, 1881 laboran en municipio, por lo cual es importante esta firma de convenios, una oportunidad de poner el ejemplo y poco a poco erradicar estas prácticas de violencia.