Chihuahua, Chih. El maestro Andrés Octavio Pérez, responsable de la Unidad de Programas y Proyectos Especiales del Departamento de Atención Integral al Estudiante de la UACH, indicó la importancia de dar atención emocional inmediata para aquellas personas que se encuentran bajo una situación de crisis, a través de una serie de medidas y acciones que pueden brindar cualquier persona capacitada.
Agregó que la principal característica de esta intervención es que debe ser breve y práctica, de tal manera que una persona entrenada pueda asistir de manera inmediata cualquier situación crítica emergente que pudiera surgir, entre los que se pueden mencionar conflictos interpersonales, enfermedades, desastres naturales o muertes de seres queridos.
El experto en psicología dijo que para poder proporcionar los primeros auxilios psicológicos deben seguirse estos cinco sencillos pasos: realizar un primer contacto psicológico. Este consiste en establecer empatía o “sintonización” con respecto a los sentimientos de la persona en crisis, analizar las dimensiones del problema, sondear las posibles soluciones, asistir en la ejecución de acciones concretas.
Y finalmente dar seguimiento, que implica asegurarse y reevaluar el estado de la persona una vez que esta esté fuera de riesgo y/o fuera de la situación crítica, por medio de una mayor conversación, la cual puede ser telefónica o a través de visitas.