Internacional.- El 28 de diciembre se conmemora el Día de los Santos Inocentes, un episodio bíblico, de acuerdo con el Evangelio de Mateo, que relata la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén por orden del rey Herodes I el Grande para deshacerse de Jesús de Nazaret.
Pero el origen de las bromas en nuestros días, podría venir de muchos lugares, uno de ellos puede ser la Fiesta de los Locos, celebrada en la edad media por los clérigos, una festividad dedicada a beber, divertirse y decir obscenidades.
En México es costumbre realizar bromas de toda índole en esta fecha, así como los medios de comunicación tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real con el objetivo de crear sentido del humor a la audiencia, con la advertencia de que es Día de los Inocentes.
Además, en estas fechas es importante no prestar ningún bien, sea físico o monetario, pues al que le prestan es libre de apropiarse del capital.
También a las personas que caen en la broma se les dice la popular frase “inocente palomita que te dejaste engañar” o su versión extendida “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”