México.- Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, ha causado alarma en diversa naciones, algunas de ellas, incluso, ha restringido sus viajes internacionales.
“Es la más reciente variante de preocupación del SARSCoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”.
“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, publicó en Twitter López-Gatell.
Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas. 1/2
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) November 28, 2021
La variante ómicron, que llevó a muchos países a suspender los vuelos con África austral -donde se identificó inicialmente-, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la treintena de mutaciones que presenta y su aparente mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección.
Ayer mismo la OMS indicó que no hay indicios aún de que la nueva variante ómicron del coronavirus provoque más casos graves de covid-19 o con síntomas diferentes a los de cepas anteriores.
Aunque la tasa de hospitalizaciones por covid-19 ha aumentado en los últimos días en Sudáfrica «ello podría ser resultado de un aumento general de los infectados, y no sólo de contagios específicos con la variante Ómicron», señalaron los expertos.
Con Información de Agencia