Chihuahua, Chih. En el marco del mes de la salud integral del hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social, realiza pláticas dirigidas a la población masculina en las unidades de medicina familiar sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de próstata.
Se realizan estas actividades para identificar de manera oportuna el crecimiento prostático benigno, a partir de la presencia de los siguientes síntomas: disminución de la fuerza y calibre del chorro urinario, nicturia (orinar durante la noche), intermitencia, pujo miccional, goteo terminal, sensación de vaciamiento incompleto y titubeo premiccional (tardanza al orinar).
Cuando exista carga genética para cáncer de próstata por la línea directa (abuelo, padre, hermanos), en cuyos casos la valoración debe iniciarse a partir de los 40 años de edad.
También se recomienda a los hombres que deben implementar acciones en cuatro factores de riesgo comunes en la sociedad: disminuir o limitar el consumo de tabaco y alcohol, un régimen alimentario poco saludable y la inactividad física, dichos factores son condicionantes de las enfermedades no transmisibles como son los cánceres y las enfermedades crónicas degenerativas.
El IMSS Chihuahua estará realizando estas acciones durante todo el mes de noviembre.