Chihuahua, Chih. Del 14 al 20 de noviembre se realizará la Primer Cabalgata Revolucionaria, que iniciará en Cuchillo Parado, donde se realizará la sesión solemne de Congreso del Estado y culminará en la ciudad de Chihuahua, dicha actividad se viene preparando desde el año pasado, pero debido a la pandemia tuvo que reagendarse.
Según Alfonso Márquez, miembro del comité organizador del evento, la idea es impulsar económicamente la zona y exaltar la importancia histórica de la zona por los sucesos relevantes que se dieron durante la revolución mexicana.
La ruta de la cabalgata será por varias localidades de Coyame como San Pedro, el rancho Los Ibarras, Falomir, el Placer de Guadalupe, Trancas, Aldama y finalmente la ciudad capital. En cada parada se hará un reconocimiento cívico a los personajes que participaron en la gesta armada de 1910.
A pesar de que ya existe una cabalgata de Coyame a Ojinaga, este nuevo recorrido no se ha realizado antes, otro de los objetivos es impulsar el turismo y resaltar dichos poblados en el mapa, para lo cual piden el apoyo de las autoridades para hacer un corredor turístico que se aprovechará para otras actividades como el motocross o ciclismo de montaña.
La invitación a los cabalgantes es abierta pues no se pedirá cuota de recuperación, los únicos gastos con los que correrán serán los propios que se originen de la misma participación, es decir, su alimentación y la de los caballos, gasolina para los vehículos que apoyen por la carretera, etc.