Chihuahua, Chih. El pasado 31 de octubre, se dio el cambio de horario de verano a invierno en la mayoría del país, por lo que se atrasaron una hora los relojes, pero para algunas ciudades, ese ajuste sucede hoy por la noche.
Acorde al decreto que establece el horario estacional en México, el horario de invierno comenzó antes en la mayor parte del país y terminará después en la franja fronteriza… pero, ¿sabe usted porque sucede de esta forma? La respuesta es debido a la cercanía con Estados Unidos, ya que este y los municipios fronterizos tienen una intensa actividad comercial, y para para no afectar las labores en zona de frontera, las autoridades decidieron cambiar de horario junto con ellos.
El estado de Quintana Roo no entra en el cambio de horario por decisión del Congreso local, ya que en 2015, autoridades del estado decidieron que la entidad dejara de regirse por el meridiano 90 para pasar al 75: se rige bajo un horario que no permite cambios.
Los municipios que cambiarán de horario son:
Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
No olvide atrasar su reloj antes de irse a dormir, si usted vive en alguno de los municipios mencionados.