Chihuahua.- En conferencia de prensa las diputadas federales por el PAN, Rocío Reza y Laura Contreras dieron a conocer que el Partido Acción Nacional está totalmente en contra de la reforma eléctrica que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador pues aseguran es regresiva, generará pérdidas de empleo y apagones constantes.
Calificaron a la reforma, como la «Reforma Barlett» pues si se aprueba la cfe decidirá cuáles empresas podrán participar en la generación de energía dejando fuera la competencia y cancelando contratos, lo que causara incertidumbre a los inversionistas extranjeros.
Las legisladoras además acusaron que la comisión solo podrá comprar empresas que sean legales pero que las que participan a partir de la reforma del 2013 las consideran ilegales, es decir, no tomarían en cuenta a ninguna de las que actualmente suministran el 60% de energía en el país, quedando a discrecionalidad las que comprarán y sin dar explicaciones de cómo darán abasto a la población.
Advirtieron que es un riesgo que se pretenda eliminar a la comisión reguladora de energía y a la Cenace, lo que sería como volver al pasado en donde el estado era el único en administrar los servicios. Por último hicieron un llamado al PRI para que vote en contra de la reforma, recordándole que es la petición de los ciudadanos la que se debe escuchar y no la obediencia ciega al presidente como lo hacen los diputados por Morena.