México.- Este 28 de octubre se celebra el día de San Judas Tadeo en el santoral católico, un calendario estipulado por la iglesia en el que se le atribuyen días a cada uno de los santos, con la intención de recordarlos y sobre todo venerarlos, pero ¿Quién fue San Judas Tadeo y por qué tantas personas lo veneran?
San Judas fue uno de los apóstoles discípulos de Jesús y que posteriormente predicaron la palabra, con el fin de que más gente conociera el evangelio (la vida, muerte y resurrección de Jesús). De hecho, Judas Tadeo era primo de Jesús, pues su madre era hermana de María.
Cabe mencionar que a veces se confunde con Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús por 30 monedas de plata, sin embargo, San Judas Tadeo fue un apóstol que predicó la palabra a lo largo de Mesopotamia.
La razón de que se le haya nombrado como «El santo de las causas difíciles» data de alrededor de 1930, en Estados Unidos. En aquella época no se le daba tanto reconocimiento, pues es el apóstol que menos se menciona en la Biblia. Fue por ello que los feligreses comenzaron a hacerle plegarias, ya que, al no ser tan popular, muy poca gente le dedicaba oraciones. Esto coincidió con la fuerte crisis económica que se vivió en aquel país durante la época, donde mucha gente comenzó a pedirle milagros.
Sin embargo, fue hasta 1980 que comenzó a popularizarse en México, específicamente en el entonces Distrito Federal. Al punto en que se decidió convertir el templo de San Hipótilo, el santo de la Ciudad de México, y dedicárselo exclusivamente a San Judas Tadeo.
Actualmente, el 28 de octubre se festeja a San Judas; sin embargo, hay personas los días 28 de cada mes lo apartan para congregarse en su honor. Algunos incluso realizan largas caminatas a manera de retribución o «pago» por las oraciones respondidas.