CDMX.- El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) informó que su grupo parlamentario promueve una iniciativa de reformas legales para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos para animales de compañía, a fin de reducir el precio final de venta.
Asimismo, para que los contribuyentes puedan deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de gastos veterinarios y medicamentos.
El legislador señaló que el abandono de mascotas se ha incrementado durante la pandemia de Covid-19 “por la falta de dinero para sufragar los gastos que generan”.
La iniciativa plantea reformar los artículos 2º de la Ley del IVA y 151 de la Ley del ISR, en materia de apoyos fiscales para dueños de animales de compañía.
Por otro lado, dijo, sólo el 42 por ciento de los dueños los llevan al veterinario, y 33 por ciento en ninguna ocasión lo ha hecho. La mayoría lleva a sus animales domésticos menos de tres veces al año 65.7 por ciento, una vez al año 21.2 por ciento, dos veces 28.2 por ciento y tres veces al año 16.3 por ciento.
«En atención a estos datos, es que propongo que se den incentivos para permitir a las personas hacer frente a los gastos que se generan por su manutención y a su vez evitar el abandono y el maltrato”, puntualizó.
Fuente Agencia