CDMX.- Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a la Universidad Nacional Autónoma de México en los últimos dos días, un conjunto de académicos, políticos y funcionarios expresó su solidaridad hacia esta institución en redes sociales.
José Ramón Cossío Díaz, abogado y exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , retomó el comunicado de la UNAM con el que se respondió a las críticas de López Obrador y señaló que la posición que tomó la UNAM es «seria, congruente y adecuada».
El historiador y ensayista Enrique Krauze remarcó que la UNAM ha sido capaz de conquistar la «libertad académica», la cual distingue a México de los regímenes totalitarios.
A los mensajes de apoyo se unió otro economista, Mario Di Costanzo, expresidente de la Condusef, quien recalcó que las críticas de López Obrador hacia la máxima casa de estudios del país reflejan sus aspiraciones dictatoriales.
El consejero del Instituto Nacional Electoral , Ciro Murayama, se solidarizó con la universidad al defender que ésta sí está al servicio de México.
«Universidad pública, laica, abierta al pluralismo, que cultiva las ciencias, las humanidades, las artes y que ha formado a millares de profesionistas que, sin ella, no habrían estudiado», se lee en la publicación del consejero Murayama.
Con información de Latinus