CDMX.- En dicha iniciativa de Reforma Eléctrica, entregada a la Cámara de Diputados la semana pasada, se establece que el litio y demás minerales estratégicos necesarios no serán concesionados para que el Estado mexicano lleve a cabo su exploración y producción.
“Para que no se hagan ilusiones con el litio, de que si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba el que el litio esté en manos de la nación, de todas maneras vamos nosotros a negar cualquier solicitud de concesión para la explotación del litio y tenemos facultades para hacerlo, lo que queremos es que quede en la Constitución establecido de que el litio es de la nación”, expuso.
El mandatario mexicano reiteró que en caso de que existan desacuerdos con empresas privadas por esta nacionalización, su Gobierno litigará en los tribunales.
El Gobierno advirtió que las ocho concesiones otorgadas por administraciones pasadas se conservarán si las compañías acreditan correctamente su explotación.
México recibió consejos del Gobierno de Bolivia para diseñar su política de explotación de dicho químico.
El presidente boliviano, Luis Arce, se reunió con López Obrador el 24 de marzo en el Palacio Nacional de Ciudad de México, donde, en una declaración conjunta, acordaron “promover proyectos de cooperación en sectores de interés como el litio”.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE