En el marco de la conmemoración del Día para la Prevención del Suicidio, a través del Departamento de Atención Integral del Estudiante (DAIE), la UACH hace algunas recomendaciones para identificar las señales de alarma y cómo apoyar a la persona que busca hacerse daño
Algunas de las señales de alerta se encuentran irritabilidad, aumento de agresividad, problemas para dormir, actitud pasiva, apatía y tristeza, expresó la maestra Endira Elizet Montes Sánchez, psicóloga del Centro Universitario Parral de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Es importante identificar cuando existe un periodo de calma y tranquilidad repentino, cuando previamente ha presentado gran agitación.
Otras de las señales de alarma son el consumo inusual de alcohol u otras drogas, descenso general del rendimiento, disminución del esfuerzo, ausencias injustificadas, así como regalar objetos muy personales, preciados y queridos.
Es recomendable no alejarse de las personas y realizar las actividades que anteriormente le gustaban, abandonar el consumo de alcohol y drogas, y desechar los objetos que puedan provocarle daño.
En México esta práctica se ha incrementado en los últimos años, tan sólo en 2020, un total de 7 mil 869 personas murieron por lesiones autoinfligidas. La tasa de suicidio en el país fue de 6.2 por cada 100 mil habitantes, superior a la registrada en 2019 de 5.65.
La Universidad Autónoma de Chihuahua a través del DAIE cuenta con un equipo profesional de psicólogos que brindan atención a las y los estudiantes universitarios de manera permanente y gratuita. Para agendar una cita puedes comunicarte al teléfono (614) 4391520 en la extensión 8011.