Chihuahua.- La diputada del PAN, Rocío Sarmiento, presentó una iniciativa con carácter de decreto con el objetivo de reformar la ley orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua a fin de incluir como requisito la opinión de la secretaría de hacienda en el trámite de aprobación de iniciativas que involucren, utilicen y modifiquen recursos económicos, de infraestructura o impliquen un gasto público.
La legisladora mencionó que el trabajo de los diputados requiere de orientaciones específicas en las materias que traten los proyectos de decretos de ley, por lo que es necesario que Hacienda realice un análisis y aprobación de iniciativas que impliquen o generen gastos.
Sarmiento agregó que es recomendable que la Secretaría de Hacienda participe dentro de los trabajos legislativos para asegurar el manejo sano de las finanzas públicas y ejecutar con eficacia los mandatos. Además dijo que con esos análisis previos serán más fácil de aprobarlos una vez que se presenten ante el pleno.
Por último recordó que la propia gobernadora, María Eugenia Campos Galván, en su toma de protesta expresó que un pilar fundamental de su gobierno será el de garantizar el ejercicio sano del gasto público por lo que esta reforma abonará a que esto suceda.