El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados propuso la creación del Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales «Fasden» con el propósito de destinar recursos y constituir reservas para llevar a cabo acciones preventivas y de reacción ante daños ocasionados por fenómenos naturales.
La diputada federal Rocío Reza Gallegos señaló que esta propuesta responde a la falta de apoyo que hay en el país por parte del Gobierno Federal, que en este momento es inoperante ante el daño al patrimonio que sufren miles de mexicanos que son víctimas de fenómenos naturales como tormentas, huracanes, sismos, sequía, incendios forestales entre otros.
Indicó que para el grupo parlamentario del PAN fue un error desaparecer el Fonden con la excusa de que existía corrupción en el manejo de los recursos y que en todo caso “se debió desaparecer la corrupción y a los corruptos, no los mecanismos efectivos para ayudar a los ciudadanos”. El Gobierno Federal de Morena ha sido incapaz de administrar de manera correcta los recursos públicos y ha preferido gastar el dinero en obras y políticas sin sentido.