Chiapas.-. Rumbo a Estados Unidos, alrededor de 300 migrantes, la mayoría centroamericanos, salieron de Tapachula, Chiapas este sábado en una nueva caravana.
El grupo, integrado fundamentalmente por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos y venezolanos, salió a pie alrededor de las 07:00 horas de Tapachula, donde pernoctó para luego tomar la carretera costera de Tapachula-Mazatán cargando niños en brazos, maletas y botellas de agua.
«Me uní porque en mi país tengo amenaza de muerte, si me regreso y no me arriesgo a perder todo aquí. Tengo la fe de llegar a trabajar allá arriba», dijo un joven hondureño de nombre Darwin.
Es la cuarta caravana en una semana que emprende el viaje hacia Estados Unidos, en medio de fuertes operativos de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para detener el paso de estos solicitantes de asilo, el objetivo de los migrantes para este día es llegar al primer paso migratorio en el municipio de Huehuetán, ubicado a unos 26 kilómetros de Tapachula.
Al igual que las otras caravanas, el nuevo grupo de migrantes decidió salir de Tapachula, fronteriza con Guatemala, al acusar a las autoridades mexicanas de no entregarles documentos migratorios para permanecer en el país legalmente.
El gobierno de México ha insistido en que mantendrá su política de contención de migrantes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que enviará una carta a su par estadunidense Joe Biden para reiterar su propuesta de otorgar visas de trabajo a centroamericanos y mexicanos y atacar de raíz la migración irregular.
Con Información de Agencia