El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población derechohabiente acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en caso de presentar síntomas de COVID-19.
Los MARSS forman parte de una estrategia del Seguro Social para identificar de forma temprana síntomas asociados al virus del SARS-CoV-2.
Por lo tanto, hay que acudir cuando se tenga fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos y dificultad para respirar, escurrimiento nasal, alteraciones del olfato o gusto, y/o dolor muscular o articular
Estos módulos se ubican en las entradas de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para evitar que las personas vayan a los consultorios y cortar cadenas de contagio.
Además, se realizan pruebas rápidas antigénicas a los pacientes que presentan la sintomatología asociada a COVID-19 y a sus contactos.
Los pacientes que resulten positivos y puedan seguir el tratamiento en su domicilio se les otorga un kit que incluye medicamentos, un díptico que indica los cuidados a seguir, cubrebocas, y en algunos casos oxímetro para monitorear el nivel de oxigenación, la cual debe mantenerse por arriba de 90%.
El IMSS en Chihuahua exhorta a la población que estuvo en contacto con una persona con diagnostico confirmado de COVID-19, o ya se cuenta con síntomas como dificultad para respirar o si el oxímetro y señala menor a 90%, llamar inmediatamente desde cualquier estado de la República a Orientación Médica Telefónica al número gratuito 800 2222 668.