Este 10 de septiembre se conmemora el día mundial de la prevención del suicidio, una de las problemáticas más graves que enfrenta el Estado de Chihuahua.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Chihuahua se registraron 14 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que representa una tasa del 14% convirtiéndose en el primer estado a nivel nacional en registrar más suicidios.
Especialistas del Centro de Atención y Prevención Psicológicas (CAPPSI) dan a conocer que es difícil para una persona con tendencias suicidas expresar cómo llevar a cabo el día a día, pues las actividades cotidianas pueden ser muy difíciles para ellos debido al tema de la depresión.
Por lo anterior se exhorta a la población a mantenerse alerta a las siguientes señales:
- La persona se aleja y se encierra en sí misma.
- Habla sobre el tema con las personas cercanas.
- Duerme mucho.
- Evita ir a reuniones.
- Comenta que no vale nada y que no le quieren o toman en cuenta.
- En redes sociales lo identificas con las personas que todo el tiempo hablan de cuestiones negativas, enfatizando que su vida es terrible, que se encuentran tristes o que ya no tienen oportunidades, por ejemplo.
- En el caso de menores de edad, lo puedes percibir si no desean jugar o participar en convivios con la familia.
Además es importante abstenerse de hacer comentarios negativos, o que desacrediten el malestar de la persona en cuestión, pues la depresión es una enfermedad y no un estado de ánimo.