Aseguró el director académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Mtro. Hérik Germán Valles Baca que aquellos que estén intranquilos de cómo es el regreso presencial a la UACH a constatar los protocolos que han implementado.
Valles Baca enfatizó que, con este modelo híbrido, los responsables de familia de estudiantes foráneos, que enviaban a sus hijos desde otros lugares para estudiar, ahora tendrán un ahorro aproximado de 40 mil pesos por semestre, al considerar que no pagarán hospedaje, traslados, alimentación, etcétera.
“Hay padres que tienen hasta 2 o 3 hijos en la Universidad y esta modalidad virtual les permite tener un importante ahorro en sus economías”, reiteró el funcionario. Asimismo, recordó al personal docente y administrativo que falleció en los pasados meses de la pandemia, “para ellos nuestro recuerdo eterno y gratitud”, expresó.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Comité de Salud, Lic. Luis Fierro Méndez, aseguró que la máxima Casa de Estudios cuenta con protocolos previamente establecidos por un equipo interdisciplinario para garantizar la seguridad epidemiológica de toda la comunidad universitaria y de sus visitantes en este regreso a clases híbrido.
“Nuestra Alma Mater está lista para reaccionar ante la variante delta de Covid-19, pero sobre todo la de prevenir, esa es nuestra principal función “, enfatizó. Recordó que el personal administrativo y académico fue vacunado en el mes de mayo y hace tres semanas se desarrolló una campaña de vacunación exitosa para los estudiantes de nuevo ingreso y reingreso.
Fierro Méndez señaló que este protocolo contiene las indicaciones para garantizar la integridad de todas aquellas personas que acudan a sus instalaciones.
Este semestre la Universidad recibió a cerca de 28 mil alumnos, de los cuales aproximadamente 21 mil son de reingreso y 7 mil 600 de nuevo ingreso