México interpuso una demanda ante empresas productoras de armas en Estados Unidos con el objetivo de reparar el daño por el tráfico ilegal de armamento y para evitar la tragedia de violencia que impera en el país, así lo afirmó Ricardo Monreal Ávila, presidente de la junta de coordinación política. Agregó que desde una perspectiva de seguridad nacional y pública, es necesario generar una agenda bilateral y multilateral para emprender acciones puntuales como el intercambio de información o el despliegue de operativos coordinados transnacionales en puntos de salida, tanto de personas, como de carga.
El punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores contra este mal, fue aprobado por unanimidad, ya que al tráfico de armas se le atribuye el aumento de la violencia, el empoderamiento de los cárteles y grupos criminales que se dedican al narcotráfico, secuestros, asesinatos, homicidios y otros delitos relacionados con el uso de armas introducidas ilegalmente.
Cabe destacar que esta acción coincide con el aniversario número dos de la masacre registrada en una tienda de autoservicio en la ciudad del El Paso, Texas.