El Centro Estatal de Cancerología (Cecan), contiguo al Hospital General Salvador Zubirán en la ciudad de Chihuahua, es una de las obras que más satisfacciones generó para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ya que pone al alcance de las y los chihuahuenses la tecnología más avanzada para tratar el cáncer.
“Esta es una de las obras que en la Dirección de Obras Públicas nos deja más satisfacciones, precisamente por la función misma de la obra, pero también porque fue una obra sumamente compleja y logramos sacarla adelante”, dijo Enrique Medrano Mendoza, director de Obras Públicas de la (SCOP), en el programa Logros con Valor.
El nuevo Cecan se ubica en una de las zonas de la Ciudad de Chihuahua más accesibles, para que desde cualquier parte del estado acudan a recibir tratamiento.
Medrano Mendoza detalló que como parte de la remodelación, se agregó un área de Teleterapia, en donde se construyó el búnker, que es una construcción con ladrillos de alta densidad y muros de un metro de ancho, al igual que la loza.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, informó que el acelerador lineal con que se equipó el Cecan, tiene capacidad para atender hasta 40 pacientes diariamente, pero además, se dejó la preparación para instalar otro acelerador y la construcción de su respectivo búnker.
El acelerador lineal de última tecnología fue donado por la Agencia Internacional de Energía Atómica y viene desde Inglaterra.
También se construyó área de hospitalización dividida en sala para hombres y sala para mujeres, así como dos quirófanos especializados en el tratamiento oncológico, un área de recuperación y el espacio de consultorios en donde se brinda la atención médica.