En conferencia de prensa, Luis Villegas Montes, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia explicó los trabajos que se están realizando en la implementación de la nueva reforma laboral en el estado que tiene como principal objetivo, reducir el porcentaje de asuntos laborales que llegan a los tribunales.
Y es que contó que en la actualidad de cada 100 asuntos laborales, 90 se judicializan, por ello con la nueva reforma se pretende que del 100% de los casos el 80% se resuelvan en los que serán los centros de conciliación a cargo de gobierno del estado y que solo el otro 20% llegue a los tribunales de justicia.
Con esto se planea la instalación de un juez o jueza laboral en Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes y ocho en Chihuahua y Ciudad Juárez, sin embargo por la falta de recursos se comenzará sólo con cinco en todo el estado, dos en la capital, dos en la frontera y uno más itinerante para los demás municipios.
Villegas Montes destacó que la falta de presupuesto ha sido uno de los retos más difíciles en la implementación de la reforma, pues para llevarla a cabo se necesitan 600 millones de pesos, mismos con los que no cuentan. Por ello han hecho diversos ajustes en los gastos para reducirlos, lo más que se pueda.
Además el magistrado comentó que se contratarán a 300 nuevos servidores públicos, 220 para trabajar en el supremo tribunal de justicia y 80 en el poder ejecutivo.
Cabe recordar que pese a la implementación de la reforma laboral, las juntas de conciliación y arbitraje seguirán trabajando hasta terminar de atender el rezago con el que cuentan de 60 mil asuntos, lo que representa cerca de 7 años más, pues por año logran resolver alrededor de 7 mil asuntos