La de restringir fronteras fue tomada para evitar la propagación de la variante Delta, la cual es predominante en los nuevos casos registrados en el país.
“Para minimizar la propagación de #COVID19 , incluida la variante Delta, Estados Unidos está extendiendo las restricciones sobre viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y en ferry con Canadá y México hasta el 21 de septiembre, mientras continúa asegurando el flujo de viajes y comercio esencial”, expresó el Departamento de Seguridad en Twitter.
To minimize the spread of #COVID19, including the Delta variant, the United States is extending restrictions on non-essential travel at our land and ferry crossings with Canada and Mexico through September 21, while continuing to ensure the flow of essential trade and travel.
— Homeland Security (@DHSgov) August 20, 2021
Se detalló que los expertos médicos y de salud pública están trabajando en conjunto para determinar una forma segura y sostenible de reanudar los viajes.
Con dicha medida, se niega el acceso a todas aquellas personas que viajen con fines turísticos o recreativos, como compras, vacaciones o visitas familiares.
La decisión contrasta con la adoptada por Canadá a comienzos de mes, cuando Ottawa anunció la reapertura de sus fronteras terrestres a ciudadanos estadounidenses que estén vacunados con la pauta completa y presenten una prueba negativa de la COVID-19, tras 17 meses con los puestos fronterizos cerrados a todos los viajes considerados no esenciales.
El anuncio llega después de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, planteó la restricción terrestre en la frontera debido al incremento de contagios por COVID-19 en ambos países.
“Ya hemos trasladado a Estados Unidos nuestra idea de extender la fecha límite para levantar las restricciones”, comentó previamente el Canciller Marcelo Ebrard.
EU anunció esta semana que empezará a administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a partir del próximo 20 de septiembre, en contra de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) había pedido una moratoria global a esa medida.
Las autoridades también indicaron que hasta ahora el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 79.39 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, al sumar 634 mil 325 en la última jornada.
El reporte también precisó que 30.21 millones de personas han completado la pauta de vacunación, de 126 millones de habitantes que tiene el país.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA