México.-El Gobierno mexicano afirmó este martes que ve próximo el “declive” de la tercera ola de la COVID-19, aunque apenas la semana pasada marcó los mayores récords de contagios toda la pandemia y superó al segundo pico de enero.
El funcionario encargado de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, argumentó que la semana abrió con una reducción de uno por ciento en los contagios, al igual que la semana anterior.
“Cuando ya esta tendencia se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización”, aseguró López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
México está desde hace cerca de tres meses en la tercera ola de la COVID-19 y la semana pasada tuvo los cuatro días con más contagios de toda la pandemia, con 24 mil 975 el jueves, 23 mil 642 el sábado, 22 mil 758 el viernes y 22 mil 711 el miércoles.
El país es el cuarto con más muertes de COVID-19 en todo el mundo, con 248 mil 652 decesos confirmados y 3.1 millones de contagios.
Aun así, el Subsecretario López-Gatell insistió en que la “velocidad” e “intensidad” de la pandemia descienden.
“Ya vemos signos preliminares, ahorita en cerca de la mitad de las entidades federativas, de un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos”, apuntó en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.
El funcionario ha atribuido el fenómeno a la vacunación, al reportar que 54.9 millones de personas, el 61 por ciento de la población adulta, ya tiene al menos una dosis de la vacuna.
Pero menos de 30 millones de personas, de un total de 126 millones de habitantes, están completamente vacunados, según la Secretaría de Salud.
“Somos en este momento uno de los países de América Latina que tiene el mayor número promedio de inmunizaciones diarias, superamos por ejemplo a Estados Unidos en este momento”, sostuvo López-Gatell.
El Subsecretario reportó que 93 por ciento de los hospitalizados no estuvo vacunado y otro cuatro por ciento sólo tenía una dosis.