De acuerdo al último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre el 2018 y 2020, en materia de combate a la pobreza, Chihuahua logró una disminución de 17.2 a 16.2 por ciento en materia de rezago educativo, lo que representó una reducción de 631 mil personas a 608 mil en esa situación.
A diferencia de la media nacional, la cual tuvo un incremento de la población con esta carencia, del 19.0% al 19.2 %, el estado logró una baja de un punto porcentual, y fue la cuarta entidad del país con reducción en un lapso de dos años.
Al respecto, el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, comentó que, estos resultados demuestran que la política de inclusión y equidad y las acciones implementadas durante la presente administración, han sido positivas en beneficio del sector más vulnerable de la población.
“Para nosotros es muy satisfactorio que la parte del componente de pobreza que tiene que ver con rezago educativo en Chihuahua a diferencia del comportamiento nacional, en lugar de retroceder, avanzamos”, comentó el funcionario estatal.
Precisó que la reducción de un punto porcentual, a pesar de parecer poco el beneficio, representa un acto de justicia para centenares de estudiantes de las diversas regiones del estado, a quienes se les ha brindado diversas alternativas para que se les atienda de mejor manera desde el sector educativo.