La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió el martes por la tarde una recomendación dirigida al gobernador Javier Corral Jurado por haber violado la presunción de inocencia de la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván. Esto mediante declaraciones públicas en donde el mandatario acusó a Maru Campos de actos de corrupción sin haber una sentencia de por medio.
Aunque en su momento Corral Jurado defendió que dichas declaraciones las realizaba en aras de su libertad de expresión, la comisión consideró que esto no otorgaba razón válida de fondo para justificar al gobernador.
La CEDH publicó el documento bajo el expediente 17/21 recomendando al gobierno del estado a que se adopten medidas de no repetición, es decir, evitar la publicación de información a través de sus canales oficiales donde se pueda vulnerar la presunción de inocencia de personas sujetas a procesos judiciales.
Y que Javier Corral se abstenga de realizar juicios de valor públicos sobre Maria Eugenia Campos Galván mientras sea el titular del ejecutivo.
Además la Comisión Estatal ordenó en favor de Campos Galván la reparación integral del daño sufrido.