El Presidente de México, Andres Manuel López Obrador, encabezó un acto protocolario en la ciudad de méxico conmemorando los 500 años de la caída de Tenochtitlán y resistencia indigena en la conquista española. Al iniciar su discurso pidió disculpas a las víctimas por la catástrofe que originó la ocupación militar española en nuestro país un 13 de agosto del año 1521.
El mandatario federal mencionó que aunque son pocas las fuentes que se tienen sobre lo que sucedió en aquellos años, existen códices y cartas del propio Hernán Cortés, donde se relatan las atrocidades cometidas en contra de los indígenas. Incluso recordó que uno de los pasajes narra como un río se tiñó de sangre durante una hora por todos los cuerpos muertos que fueron arrojados.
López Obrador, dijo que aunque con la llegada de los españoles se construyeron palacios y templos y se generó un auge económico, esto fue a costa de miles de muertes y crímenes cometidos en contra de los pueblos originarios.
Por ultimo Lopez Obrador destacó que la caida de Tenochtitlan debe recordarnos que nunca más se puede permitir que el poder militar y la fuerza bruta triunfe sino que por el contrario la justicia y la igualdad se imponga ante la esclavitud, el racismo, el clasismo y la discriminacion.
Cabe destacar que ante esta conmemoración en la plancha del Zócalo se instaló una representación en tamaño real de la gran Tenochtitlan y se decoraron las calles aledañas con símbolos y dibujos representativos de los pueblos originarios.
Puedes ver aquí la plancha del Zócalo en vivo: https://webcamsdemexico.com/webcam/mexico-zocalo/