México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que frente a las protestas y paros de distribuidores de gas LP, se analizan algunas medidas, entre ellas, presentar denuncias contra quien se niegue a cumplir con la obligación de prestar el servicio.
Las denuncias, detalló, irían en contra de distribuidores hasta comisionistas.
En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que se garantizará el abasto de gas, por lo que otra medida implica ofrecerles a los distribuidores garantías de seguridad con respaldo de la Guardia Nacional.
Dijo que las distribuidoras aseguran que corren el riesgo de que puedan vandalizar sus unidades, por ello, la Guardia Nacional protegerá a las gaseras, particularmente en Ciudad de México, el Valle de México y en Pachuca, Hidalgo.
López Obrador negó que el paro sea nacional, ya que solo se está focalizado en el centro del país.
“Se va a hablar con los distribuidores y con los comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad, porque ayer comentaban que no podían salir, porque les podían vandalizar sus unidades. Va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a distribuidores, a comisionistas, que ayuden para que no falte el abasto del gas”, dijo.
López Obrador reiteró que la medida de fijar precios máximos es una medida para apoyar a la población.
“Algunos responden con estas protestas, queriendo apostar a que van a doblegar al Estado, pues no. Ya pasamos la experiencia del huachicol y nos ahorramos; no vamos a ser rehenes de quienes buscan provecho personal”, sostuvo.
Desde ayer, distribuidores de gas LP de al menos 9 estados del país (Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Veraruz, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos) realizan un paro contra la aplicación de precios máximos impuesta por el gobierno federal.
El gremio gasero difundió un comunicado en el que señala que, con base en una reunión realizada con distintas agrupaciones, se “hace la invitación de no salir a laborar debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor”.
Desde el pasado 31 de julio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció una regulación de precios máximos para el gas licuado de petróleo – mejor conocido como gas LP –, la cual cambiará semanalmente y variará según la región del país.
Para establecer las cantidades, la Comisión utilizará las 145 regiones de precios que se ajustan a los municipios vigentes, establecidas por la Secretaría de Economía. Estas regiones podrán ser modificadas con base en los cambios y ajustes que se observen en el mercado de Gas LP.
El pasado 28 de julio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que, en caso de establecer precios máximos al gas LP como hizo la Sener a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador podría provocar “desabasto o escasez”.