Con el objetivo de prevenir la vulneración y robo de cuentas o datos personales, la fiscalía general del estado a través de la dirección de análisis de evidencia digital e informática forense alerta sobre un virus malware detectado en otras partes del mundo. Dicho virus es conocido como “flytrap”, y es difundido principalmente por medio de la descarga de aplicaciones maliciosas desde el gestor de programas como Google Play o aplicaciones de terceros.
Su principal objetivo es recopilar los accesos a redes sociales de la víctima, en especial la red social Facebook; puede obtener datos de ubicación, correo electrónico, dirección ip, inclusive contraseñas almacenadas, refieren analistas del área, los perfiles vulnerados son utilizados para difundir el propio malware entre amigos agregados, realizar campañas fraudulentas, estafas o incluso para difundir propaganda política.
Este malware es propagado por medio de enlaces sospechosos, archivos office o bien ocultos en aplicaciones malintencionadas ya que los ciberdelincuentes hacen creer a la víctima que podrá ganar algún premio, cupones o descuentos una vez que se registraran y acceden con sus cuentas de Facebook.