Luego de que hace unos meses se le solicitó a la procuraduría de protección de niñas, niños y adolescentes del DIF estatal, estadísticas de cuántos menores estaban en la espera de ser adoptados y no pudieron brindar datos transparentes, ahora informaron que a la fecha existen 214 niñas, niños y adolescentes susceptibles a someterse a este procedimiento.
Se precisó además, que de este grupo, 14 niñas tienen menos de 12 años, 33 son adolescentes que no tienen hermanos, mientras que 32 más, son niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad.
Las personas adultas interesadas, son previamente evaluadas psicológica, social, médica y jurídicamente, para posteriormente ser certificadas para la asignación de una niña, niño o adolescente.
Para iniciar el trámite, deben acercarse a las oficinas de la procuraduría y luego de registrarse, será necesario asistir a una sesión informativa en donde se explican las diferentes etapas del procedimiento administrativo y jurídico que comprende la adopción.
Se inicia la apertura del expediente de adopción, con la entrega de documentos de las y los solicitantes, que consiste en: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, carta de no antecedentes policiacos y penales.
El Consejo Técnico Dstatal de Adopciones es el encargado de autorizar la expedición del certificado de idoneidad, a través de este documento se determina que las personas solicitantes cuentan con las condiciones para la integración de una niña, niño o adolescente a su núcleo familiar.
Antes, el procedimiento tardaba entre 12 y 24 meses, e incluso en ocasiones rebasaba este plazo, sin embargo, destacó que actualmente ese proceso se reduce hasta en 3 meses, cuando las condiciones son óptimas.