A fin de coadyuvar en la localización y búsqueda de personas desaparecidas, la diputada Blanca Gámez presentó iniciativa para crear el Consejo Ciudadano de búsqueda de personas.
Dicho consejo funcionará como órgano de consulta de la comisión local de búsqueda, en armonía con la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas.
En el decreto propuesto, se establece que el consejo se integre por cinco familiares de víctimas, dos especialistas con determinadas cualidades, y cuatro representantes de organizaciones no gubernamentales.
El consejo fungirá de forma honorífica y será nombrado por el Congreso del Estado; además de tener las mismas atribuciones otorgadas en la legislación general, como: proponer acciones a las instituciones que forman el sistema de búsqueda para ampliar sus capacidades.
Se propone que las decisiones que el consejo ciudadano adopte sean públicas y la fiscalía general del estado le proveerá de los recursos financieros, técnicos, de infraestructura y humanos necesarios para el desempeño de sus funciones.