Tras un apagón del miércoles pasado que afectó a 15 millones de personas en Honduras y Nicaragua, este último país acusó a México como el responsable.
Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rechazó este señalamiento al asegurar que las fallas ocurrieron en un sistema que no tiene relación alguna con México.
De acuerdo con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) de Nicaragua la falla se debió a una interrupción de la línea que conecta de México a Guatemala.
“La suspensión del suministro de energía no es por problemas del sistema interconectado nacional, sino que fue a nivel centroamericano, hubo una interrupción en la línea que conecta de México a Guatemala, lo que provocó problemas en el sistema regional hasta Panamá, como ha sucedido en otras ocasiones”, indicó Salvador Mansell, presidente de Enatrel.
De acuerdo con la CFE, los apagones se originaron en el Sistema Interconectado de Centroamérica que no son atribuibles a dicha empresa debido a que cada país opera sus sistemas eléctricos de forma independiente.
Un informe preliminar del Ente Operador Regional (EOR) que se encarga del mercado eléctrico en América Central, señala que la falla se originó entre Honduras y Nicaragua por lo que la interconexión entre México y Centroamérica no estaría involucrada.
CON INFORMACIÓN DE EL SOL DE MÉXICO