México.-El Instituto Nacional Electoral formalizó la decisión que tomó el Consejo General de realizar el conteo rápido durante la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto.
En la edición de este lunes 26 de julio del Diario Oficial de la Federación, se publicó el acuerdo que se aprobó el pasado 14 de julio, mediante el cual se autoriza el sistema de conteo rápido con la finalidad de que la ciudadanía pueda contar con datos preliminares oportunos y objetivos. Sobre las tendencias de dicho proceso de participación ciudadana.
Así mismo, se confirmó la designación de Patricia Isabel Romero Mares y de Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, como los asesores responsables del conteo rápido, que deberá contar con la participación de al menos el 40% de la lista nominal, para que los resultados sean vinculatorios para los poderes ejecutivo y legislativo federales, así como para las autoridades competentes.
Las personas que acudan a las casillas que se instalarán en todo el país deberán responder si están o no de acuerdo con la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Se explica que al término de la jornada y una vez que los asesores determinen que recibieron una muestra suficiente de la participación ciudadana, se entregará un reporte con los resultados estimados al consejero presidente del INE, para su inmediata difusión.