La Secretaría de Salud hizo un llamado a los jóvenes a estar atentos a los síntomas de COVID-19 y a vacunarse para evitar que sigan en aumento los casos.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la juventud para que mantengan las medidas sanitarias, pues “la epidemia se ha desplazado a las personas jóvenes”.
Pidió a los jóvenes que si sienten algún síntoma piensen que tienen COVID-19 y se realicen una prueba de antígenos y no de “de la cajita”. “El resultado negativo de la prueba te puede dar una confianza falsamente sustentada de que no tienes la enfermedad. Tampoco es demostración alguna de que una persona está protegida y que puede acceder a lugares públicos sin riesgo”.
En caso de presentar dificultades para respirar, pidió marcar al 911 y evitar la automedicación ya que las dosis inapropiadamente administradas de algún fármaco puede llevar a una mala evolución del contagio. Reiteró que la prueba más conveniente ante estos síntomas será aquella en la que se toma el espécimen respiratorio en los quioscos de pruebas o unidades hospitalarias.
Gatell reiteró su llamado a vacunarse que es el único método para evitar el COVID-19. “Joven, vacúnate. Es importante. Aunque seas una persona posiblemente sana, también la vacuna es útil para ti y tu familia para evitar propagar más la enfermedad”
El funcionario dijo que la mayoría de personas que están hospitalizadas por COVID-19 en este momento son ya personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas; más del 97%.