La Fiscalía General de la República rechaza llamar al expresidente Enrique Peña Nieto a declarar por la presunta corrupción en Petróleos Mexicanos para aprobar la reforma energética.
Esto luego de que la defensa del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, único detenido tras la denuncia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; solicitó entrevistar al expresidente Peña Nieto, así como a 12 políticos señalados por el denunciante.
Entre los citados a declarar por la defensa del exsenador panista están
Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y mano derecha de EPN.
Cabe recordar que Rodrigo Arteaga Santoyo, exsecretario particular de Lozoya; y Francisco Olascoaga Rodríguez, exjefe de departamento Administrativo en la Dirección de Pemex, negaron tener videos y recibos de los presuntos sobornos entregados a legisladores y gobernadores como Emilio Lozoya había denunciado.
Por otra parte, el MPF, en solicitud de orden de aprehensión contra Videgaray Caso, acusó al expresidente Peña Nieto de tener «su propio aparato de poder criminal» en el caso de Odebrecht.
Asimismo, la FGR consideró que el exEjecutivo federal utilizó al exsecretario de Hacienda y al exdirector de Pemex como un «instrumento» para cometer «traición a la patria y cohecho».
Con información de Contrapeso Ciudadano