Este viernes 18 de junio autoridades estatales y federales dedicadas a la protección de áreas naturales dieron a conocer la información más relevante de los incendios presentados en la Sierra Tarahumara y que hasta el último corte, se sabe que ha generado afectaciones en 33 mil hectáreas.
El secretario de Desarrollo Rural, Rene Almeida Grajeda dio a conocer que son tres los factores que están generando los incendios en la zona occidente del estado, y estos son; la sequía, los inusuales vientos presentados en los últimos días y la ola de calor que vive el estado de Chihuahua.
Por su parte, Manuel Chávez Diaz, coordinador de la Conafor informó que actualmente existen 9 incendios activos en la sierra, a los que se le suman 12 más que se encuentran con un control superior al 80%, señaló, que se cuenta con un total de 642 combatientes trabajando dichas zonas.
Chávez Díaz indicó que el 75% de los incendios que se han presentado han sido en superficies de categoría vegetación herbácea y el otro 25% en bosques de arbolado.
Además, puntualizó que el 95% de los incendios fueron ocasionados por descuidos humanos, presentados el punto más crítico, desde el inicio de los incendios en el mes de marzo, se registró el fin de semana pasado.
El experto dio a conocer que de momento es difícil calcular el impacto que los incendios han ocasionado pues para esto se deben realizar una evaluación puntual sobre los daños, una vez que estos sean combatidos.
“La sociedad debe estar tranquila porque las autoridades estamos trabajando en el combate a los incendios y posteriormente lo haremos en la restauración de espacios dañados.” -Manuel Chávez, coordinador Conafor.
Cabe destacar que, durante este año, se tiene registro de 511 incendios que han generado afectaciones a 43 mil hectáreas, con corte hasta el 15 de junio.
Por lo anterior este año se considera de incendios atípicos pues el último año crítico en el estado fue en 2018, con un total de 758 incendios que causaron afectaciones en 156 mil hectáreas.