La presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez solicitó al fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, que comparezca ante la comisión de derechos humanos e informe de las situaciones que se han presentado con respecto al aumento de feminicidios, homicidios dolosos y hechos delictivos en el estado.
Dio a conocer que el pasado mes de mayo se convirtió en uno de los más violentos en lo que va del año en México, ya que según información del gabinete de seguridad, se contabilizaron más de 2 mil 400 víctimas de homicidio doloso, la cifra más alta desde agosto de 2020.
Dentro de las entidades que tuvieron un mayor índice de homicidios destacan entre otras Guanajuato con 276, Estado de México con 231, Michoacán con 222, Jalisco con 209 y Chihuahua con 160; con un promedio en esta entidad de cinco homicidios diarios.
Destacó además los asesinatos de mujeres como el caso de tres, cuyos cadáveres fueron encontrados el pasado 18 de mayo en Ciudad Juárez; así como las 45 mujeres reportadas como desaparecidas, que ha registrado la propia fiscalía.
Externó que las cifras de feminicidios en el estado son alarmantes y representan una grave preocupación, pues la fiscalía especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género señaló que en los primeros cinco meses del año 2021 se registraron 146 carpetas iniciadas por decesos de mujeres, adolescentes y niñas, además de que los delitos de violación, secuestro y violencia familiar.