En el marco del día nacional de la libertad de expresión que se conmemora este 7 de junio, la Universidad Autónoma de Chihuahua dio a conocer que actualmente 22 periodistas de la entidad cuentan con becas para cursar sus estudios de licenciatura y maestría, como parte de las estrategias para la formación y protección de profesionales de la comunicación e información en Chihuahua.
La libertad de expresión es un derecho humano inalienable, la profesionalización del gremio periodístico contribuye a la ética profesional y medios basados en el conocimiento, clave para la paz, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la lucha contra la pobreza, enmarcados en los objetivos de la agenda 2030 de la organización de las naciones unidas y el modelo educativo renovación UACH-DS.
En su mayoría, las y los periodistas becados, pertenecen a las divisiones de filosofía, artes y humanidades, así como sociedad, justicia y estado de derecho. Sin embargo, también han optado por salud y bienestar humano; materia, energía y su transformación, y contaduría, administración y economía para el desarrollo social.
Las becas se otorgan a periodistas en activo, sus hijas e hijos. Además de facilitar descuentos para los diplomados de idiomas y/o servicios que brinda la UACH como pruebas rápidas para la detección de Covid-19; estas reducciones se establecen también en atención en la clínica de rehabilitación en las facultades de medicina y ciencias biomédicas y la facultad de ciencias químicas.
El periodismo es un componente fundamental para la democracia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. la calidad, el impacto y la credibilidad del periodismo tiene base en la educación y formación del gremio, más cuando se provee desde el desarrollo sostenible, evitando las fake news, considerando el impacto climático y la inclusión de todas las personas.