Este miércoles empezaron los cómputos de las elecciones del domingo seis de junio, las 67 asambleas municipales electorales empezaron la sesión especial para computar, primero, la elección de gubernatura, luego diputaciones locales, enseguida ayuntamientos y, por último, sindicaturas.
El cómputo es la suma que realiza la asamblea municipal de los resultados de las actas de escrutinio y cómputo levantadas en las casillas, así como las sumas de los resultados obtenidos en los recuentos.
Durante la sesión, en pleno se realiza el cotejo de actas: esto es que la o el Presidente de Asamblea Municipal lee en voz alta los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo para compararlos con los resultados de las copias de las actas en poder de los representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes.
Si los resultados de la votación coinciden, se captura en el sistema de cómputos. Si existen diferencias, el acta se separa y se asigna a un grupo de trabajo para que se realice el recuento.
El recuento de votos es un nuevo escrutinio y cómputo del paquete electoral de una determinada casilla. Este se puede realizar: en el pleno, cuando los paquetes a recontar sean 20 o menos; o en grupos de recuento, cuando son más de 20 paquetes.