Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en mayo la tasa de desocupación en México fue de 4.1 por ciento, proporción inferior a la de 4.7 por ciento registrada durante el mes de abril, sin embargo, dicha cifra da a conocer que más de 2 millones 283 mil mexicanos se han visto afectados por el desempleo.
La encuesta nacional de ocupación y empleo reveló que durante mayo 57.2 millones de personas de 15 años y más conformaron la población económicamente activa, 12 millones más que el mismo mes del año pasado.
Mientras que la población desempleada implicó una tasa de 4 por ciento de la población económicamente activa (pea), respecto a mayo del 2020, la población en desempleo creció en 388 mil personas, en su mayoría de entre 25 y 44 años de edad.
Cabe destacar que el sector de servicios concentró 43.5 por ciento del total de empleados, el comercio 18.9 por ciento, la industria manufacturera 16.1 por ciento, las actividades agropecuarias 12 por ciento, construcción 9.3 por ciento y otras actividades 0.6 por ciento.